La pandemia tuvo un gran impacto en el mundo digital tanto para usuarios como para las empresas. Esta definió un antes y un después en el uso de los canales sociales y en los hábitos de consumo digital de los clientes y de las organizaciones, una tendencia que se ha mantenido en aumento durante 2022 y 2023.
Con el mundo paralizado por el aislamiento y el bloqueo del contacto físico con familiares y seres queridos, el uso de las redes sociales fueron herramientas para poder conectarnos unos a otros, aunque estuviéramos a kilómetros de distancia. Este acercamiento digital ha sido clave para poder comunicarnos y seguir adelante.
¿Cuánto crecieron las redes sociales en Perú por la pandemia?
En el Perú, las redes sociales evolucionaron durante la pandemia y desde entonces, cada vez, cuentan con más usuarios dentro de ellas.
Actualmente, en el Perú, hay 19.90 millones de usuarios de Internet, se trata del 60% de la población total. Respecto al 2020 hubo un incremento del 13,4% que es igual a 2.4 millones de nuevos usuarios. En cuanto a la actividad en redes sociales encontramos que el 97.8% de los peruanos activos en las redes sociales acceden utilizando sus dispositivos móviles.
Por otro lado, según el ‘Estudio Anual Redes Sociales 2021’ publicado por IAB, se ha incrementado de manera significativa el uso de Tik Tok, la red social que más ha crecido. Acompañan a esta: Instagram, Pinterest y Twitch.
En contraposición, en los niveles de abandono resaltan redes sociales como Snapchat, Facebook, Telegram y Twitter. De hecho, Facebook es la segunda red social con mayor número de abandonos en 2021.
Además, los usuarios menores de 40 años son los que suelen estar conectados a las redes sociales, con una media de 1hora 21 minutos en 2021. Las redes sociales más usadas y a las que se dedica el mayor tiempo son Twitch, iVoox, Instagram, Spotify, Discord, YouTube y Tik Tok.
El crecimiento no ha sido solo respecto al número de usuarios, también se refleja en la duración de estas actividades que ahora realizan en línea. El número de horas que los usuarios pasan en su teléfono móvil ha superado al de la televisión, posicionando al smartphone como una “primera pantalla”
Tendencias digitales
Durante este periodo de tiempo, a nivel nacional e internacional, incrementó el protagonismo de las redes sociales y se evidenciaron ciertas tendencias en ellas según un informe de Hubspot y Talkwalker:
-
- El usuario genera contenido propio y personalizado. Herramientas como Stich de Tik Tok y los Reels en Instagram han promovido a los usuarios a gestionar sus redes sociales con el objetivo de expresar ideas, puntos de vista y hasta ingresos monetarios.
- Las menciones a memes en el último año han aumentado en un 26%, este formato permite llegar a nuevos públicos de una forma menos ‘corporativa’, pero también pueden ser un arma de doble filo.
- Los usuarios quieren marcas auténticas desde hace varios años, que los escuchen, que sean accesibles y les ayuden a solucionar sus problemas.
- Las nuevas generaciones exigen a las marcas que sean socialmente conscientes y que demuestren su aporte en la lucha contra el cambio climático, la igualdad y la inclusión, entre otros temas relevantes.
Nuevas oportunidades para empresas y emprendedores
Durante la pandemia, el aporte de las redes sociales a empresas y emprendedores estuvo dirigido a lograr sus objetivos de negocio y de comunicación:
-
- Mayor alcance: una de las ventajas de la gestión de redes sociales es permitir la conexión con una audiencia más amplia que los canales tradicionales de marketing, ya que llegan a personas de todo el mundo, así como al público específico.
-
- Creación de comunidad: Las redes sociales permitieron crear una comunidad en torno a las marcas y conectar con personas que tenían intereses similares. Esto, en algunos negocios, generó un mayor compromiso y lealtad de parte de los clientes.
Las redes sociales se convirtieron en una herramienta poderosa para aumentar la visibilidad y el alcance de los negocios.
Nuevos creadores de contenido y formatos
La pandemia cambió por completo el estilo de vida de las personas y, con ello, sus hábitos de consumo en redes sociales. Por su lado, nuevos creadores y formatos creativos de contenido llegaron a revolucionar las plataformas digitales.
Los siguientes tipos de contenido fueron los que más impacto tuvieron:
Contenido educativo:
Con la necesidad de educar al público sobre la pandemia, surgieron muchos creadores de contenido que se centraron en la educación sobre temas relacionados con la salud. Estos creadores de contenido a menudo ofrecieron consejos útiles sobre cómo mantenerse seguro durante la pandemia, cómo cuidar la salud mental y cómo hacer frente a la situación de la pandemia.
Contenido de entretenimiento:
Muchas personas recurrieron a las redes sociales como entretenimiento durante la pandemia. Por eso, surgieron muchos nuevos creadores de contenido que ofrecieron videos divertidos, desafíos y actividades para mantener a las personas entretenidas.
Eventos virtuales:
Con la cancelación de los eventos presenciales, surgieron muchos eventos virtuales en las redes sociales. Estos eventos incluían conciertos en vivo, festivales de cine y eventos de juegos en línea.
Contenido de estilo de vida:
La pandemia causó un cambio en el estilo de vida de muchas personas, y desde entonces el contenido relacionado con el tema incrementó. Los creadores de contenido ofrecieron consejos sobre cómo hacer frente a la pandemia, cómo mantenerse saludable y cómo encontrar la felicidad durante estos tiempos difíciles.
Contenido de negocios:
Con muchos negocios teniendo que cerrar sus puertas debido a la pandemia, surgieron muchos creadores de contenido que ofrecieron consejos y recursos para ayudar a los empresarios a adaptarse a la situación actual. Estos creadores de contenido brindaron información sobre cómo promocionar sus negocios en línea, cómo mantener a sus empleados seguros y cómo hacer frente a la crisis económica.
El 2020, año de la pandemia, ha marcado cambios en los consumos digitales y ha mostrado cómo los ciudadanos hemos abrazado la tecnología y las redes sociales como aliadas contra la pandemia. El aumento del consumo de estas plataformas, la popularización de nuevos creadores y formatos de contenido, las videollamadas para mantener el contacto con amigos y seres queridos, la facilidad de difusión de información a través de las redes e incluso la creación de nuevas modalidades de trabajo, fueron el punto de partida de nuevas funcionalidades y su integración en el uso cotidiano que hoy ya adoptamos.
Con Lead Digital podrás implementar la estrategia de Redes Sociales más efectiva para tu empresa. Conoce más sobre nuestro servicio de Gestión de Redes Sociales desde nuestra web o comunícate con nosotros a: 962 075 380. Estaremos encantados de llevar tu marca al siguiente nivel.